¿Todavía funciona el email marketing?

Hoy quiero hablaros sobre email marketing,  ¿todavía funciona para captar clientes? No sé en vuestra experiencia pero tal y como pasó con los contenidos largos y cortos parece que todo el mundo se está animando a la creación de listas de suscripción.

Ya hablé en su momento sobre cómo escribir un email que mereciera la pena abrirlo y, ese, es el principal problema que veo. Estoy suscrito a un montón de webs y sin embargo, la gran mayoría pasan por mi correo electrónico sin que los abra. La razón es sencilla, muchas de las cosas que me mandan no me interesan o simplemente me llegan todas a la vez y me saturan.

Si tenemos en cuenta algunos datos:

  • El 31% de los especialistas en marketing B2B dicen que los boletines electrónicos son la mejor manera de nutrir clientes potenciales.
  • El 59% de los encuestados dice que los correos electrónicos de marketing influyen en sus decisiones de compra

Incluso si valoramos su competencia con las redes sociales parece que a día de hoy, los correos electrónicos siguen convirtiendo más que las redes sociales. Entonces, ¿por qué tengo la sensación de que no funcionan bien?, pues desgloso algunos errores típicos.

El móvil es el futuro.

Según los datos, casi el 46% de todas las aperturas de correo electrónico se hicieron a través del móvil, por lo tanto, es importantísimo que utilices plantillas que sean adaptables. Casi la mitad de tus suscriptores te leerán desde el móvil. Todas las campañas te permiten hacer pruebas así que te animo a que antes de nada, te mandes a ti mismo el correo y lo abras desde el móvil, de esa manera podrás comprobar cómo se ve.

Adapta el asunto

Ya hablamos en su momento de la importancia de añadir asuntos adaptados al móvil que sean fácilmente legibles de un vistazo tratando de hacerlos cortos y concisos. Ahora bien, puedes utilizar otros mecanismos para humanizar esto, por ejemplo, usando emoticonos. Algunas empresas de mascotas lo hacen y la verdad es que a mí por lo menos me incita a pinchar mucho antes que un asunto soso.

Personaliza el cuerpo

Has dado tu correo electrónico y lo que esperas es que al menos sepan como te llamas, queda extremadamente mal los correos que van sin personalizar, no es difícil de configurar y marca la diferencia.

Si te cuesta, puedes hacerlo manualmente, y no, no me he vuelto loco, si solo mandas un correo a la semana y te gusta personalizarlo puedes utilizar mecanismos manuales casi igual de rápidos.

Solo tienes que crear dos columnas en Excel una con el nombre y la otra con el correo, después, creas tu correo en Outlook y desde Excel le das a combinar correspondencia.

De ese modo mandarás correos individuales a cada uno de tus clientes sin utilizar ninguna herramienta externa o de pago.

Me encantaría saber vuestra opinión sobre esto, ¿os funciona bien el email marketing o está acabado?

2 comentarios en “¿Todavía funciona el email marketing?”

  1. En la mayoría de los casos los e-mails acaban en la papelera sin leerlos siquiera pero opino que no por ello hay que olvidarlos, todo al final suma, actualmente hay que ser constante en todos los medios disponibles para conseguir captar clientes.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Israel. Los datos están ahí y a la vista está que funcionan pero sigo pensando que además de la constancia tiene que ser algo original, personal y único, si no, terminará en la papelera como bien indicas. Existen otras fuentes como los canales de telegram listos para ser explotados yo estoy dándole vueltas a eso también. Por cierto, gracias por comentar 😉

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies