¿Qué es más importante el engagement o los seguidores?

¿Qué es más importante el engagement o los seguidores? Esta pregunta la planteó la Eremita en su cuenta de Twitter con este tweet y quiero traerlo para explayarme un poco.

¿Qué es más importante el engagement o los seguidores?

La verdad es que cuando veo este tipo de cosas siempre me dan ganas de explicar con detalle lo que ocurre y por qué a veces, actuamos como actuamos.

Los seguidores son esas personas que te dan a seguir en redes sociales y puede ser por muchos motivos, porque les interesa lo que escribes, porque les sigues de vuelta o simplemente porque les ha hecho gracia una publicación.

El engagement por el contrario es la participación en las redes sociales y para ello, se miden las acciones, los me gusta y los comentarios del público que recibe un determinado tweet o publicación.

Parece lógico pensar que por esa regla de tres siempre va a ser más interesante la participación que el número, sin embargo, esto no siempre es así.

¿Por qué son tan importantes los seguidores?

Pongamos como ejemplo Instagram, en ella, las interacciones y los me gustas cuentan para que tu publicación asome en las redes, pero, por ejemplo, solo puedes añadir enlaces a tus historias (swipe up) cuando tienes más de 10.000 seguidores. De ahí que algunos usuarios recurran a la compra de seguidores o se obsesionen con el tema. Pensemos en una tienda que sube un zapato pero que no puede enlazar la foto a la tienda donde lo vende, pues sí, una tragedia griega.

En el caso de algunas webs y aplicaciones donde se pueden monetizar redes sociales ocurre algo similar, para poder participar o incluso iniciar campañas, es necesario contar con un número determinado de seguidores, valoran tus redes no por las interacciones sino por el número de seguidores. Exclusivamente.

No sé de qué nos extrañamos, cuando estaba planteándome editorial o autopublicación descubrí editoriales que preguntaban por el número de seguidores, sí, no por la temática, libros anteriores o trama, solo el número de seguidores. Parece que ellos todavía no se han enterado de que un número de seguidores mayor no implica una mayor participación y por supuesto, no implican más ventas.

¿Cómo reaccionamos ante una cuenta con muchos seguidores?

En mi opinión, esto tiene mucho que ver con la apariencia como casi siempre en las redes sociales, vemos un perfil con 10k e instantáneamente creemos que lo que cuenta va a ser interesantísimo así que de forma inconsciente le damos a seguir. No ocurre lo mismo con perfiles que vemos por ahí donde destaca algún tuit brillante, entonces decidimos solo darle retuit o me gusta, pero no seguirlo. Al final las redes terminan siendo más redes y menos sociales, pero no por la red sino por lo que hacemos en ellas.

Todos tenemos ese punto de que queremos que nuestro trabajo sea leído y escuchado y, para eso, necesitamos seguidores, pero a veces, dentro de ese ego se nos olvida que la importancia no está en los seguidores sino en lo que provocas en ellos.

Así que si tengo que plantearme qué es más importante el engagement o los seguidores diría sin duda que la participación porque es esa gente la que pasa a leerte, se compra tus libros o simplemente se molesta en dejarte un comentario, y esa sensación es infinitamente mayor que cualquier número de seguidores mudos.

Y sí, yo también cometo el error de seguir a quien me sigue, pero cada vez más, intento seguir solo aquellos que tratan temas similares o que me puedan interesar, pero ¿sabéis qué?, que suben el número de seguidores, pero no de interacciones.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies