Qué es la gratitud y por qué nos ayuda a ser más felices (Ejercicio incluido)

Hoy quiero hablaros de la gratitud, porque a pesar de las adversidades y de la incertidumbre que vivimos, estar agradecidos con la vida es una elección.

La gratitud es el reconocimiento del valor de las personas y las cosas que nos rodean, por muy pequeñas que sean. A pesar de parecer sencillo, implica reconocer que hay personas y cosas buenas y que además no dependen de nosotros, sino que nos viene dado de otros.

El confinamiento es un auténtico rollo, pero estamos rodeados de cosas y personas por las que podemos sentir gratitud. Tenemos un techo, agua caliente, la nevera llena e incluso artículos de lujo como dispositivos móviles, tablets, ordenadores y 100.000 modos de entretenimiento como Netflix. Aun así, nos quejamos y cuesta renunciar a salir de casa, aunque lo tengamos todo al alcance de nuestra mano.

Elige ser agradecido

La gratitud no es una respuesta emocional automática, hay que trabajarla y podemos elegirla. Podemos elegir ser agradecidos por todas las personas y cosas que nos rodean o podemos ser desagradecidos y darlas por hecho, contar con que existen. Hoy sin ir más lejos, hay muchísimas cosas por las que podríamos quejarnos, pero solo hay que mirar a nuestro alrededor, un poco más allá de nosotros mismos para darnos cuenta de que también somos enormemente afortunados.

La gratitud nos da satisfacción con nuestra vida.

Se ha demostrado que la gratitud nos ayuda a sentirnos más satisfechos con nuestra vida y más felices. Además, ya hay estudios que demuestran que cuanto más agradecidos somos, menos enfermamos. Si lo piensas bien no es lo mismo estar todos los días rumiando sobre el trabajo malpagado que tenemos, la relación tóxica, la discusión con tus amigos, que agradecer la suerte que tenemos de tener amigos (aunque a veces no estén a la altura) o de tener un trabajo.

En resumen, la gratitud está íntimamente ligada con la felicidad y con la salud.

Ejercicio para aumentar la gratitud

Este ejercicio que os traigo no es mío sino de dos psicólogos, el Dr. Robert A. Emmons de la Universidad de California, Davis, y el Dr. Michael E. McCullough de la Universidad de Miami.

Se trata de una adaptación a unos ejercicios que realizaron en sus estudios y que demostraron que la gratitud ayudaba a sentirse más felices y reforzaba el sistema inmunológico.

Se trata de un ejercicio muy sencillo que consiste en coger papel y boli y escribir tres cosas a diario que nos hagan sentir agradecidos. Es importante que sea lo más específico posible:

⊗ Mis padres

√ La colonia de mi madre cuando me abraza.

Se trata de escribir momentos del día que te han hecho sentir bien, por muy simple que te haya parecido. Desde el café de la mañana, hasta el techo que te cobija.

Si eres como yo y lo de los deberes diarios no son lo tuyo, anota lo mismo una vez por semana, aunque sea en las notas del móvil.

Voy a escribir ese agradecimiento hoy por aquí. Agradezco a todas las personas que están poniendo su granito de arena, no solo a sanitarios sino también a las personas que cuidan que tengamos la nevera llena, las calles y sitios limpios y seguros, a las personas que cuidan de los mayores. A ti que estás trabajando en esta vorágine. Gracias, estoy muy agradecido de contar en mi vida con personas invisibles que me hacéis la vida más tranquila, segura y feliz.

Y tú, déjame un comentario con aquello que estás agradecido.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad