Mejorar está en tus manos. ¡Diseña tu DAFO personal! (con ejemplo)

¡Diseña tu DAFO personal hoy! No existe una varita mágica para mejorar pero sí herramientas que te ayudan a ello. No sé si lo he comentado pero la idea es escribir dos artículos por semana. Para aquellos que me visitáis serán los martes y los jueves. No seáis tímidos, me encantaría saber vuestras opiniones.

Como a cualquiera, también paso por esos momentos en los que no encuentro muy bien sobre qué escribir, aunque reconozco que soy de los que suelen tener charla para rato. De una de esas charlas he sacado la inspiración para este artículo.

Como sabéis, me he dedicado en los últimos años a enseñar, sobre todo, en competencias digitales, comunicación y emprendimiento. Lo que en principio era dar formación se convirtió, de pronto, en una orientación personalizada de trabajadores. Me contaban sus problemas y yo les ayudaba a que dieran con la motivación profesional para cambiarlo. Quizás aquel curso sobre orientación laboral sirviera de algo después de todo.

A lo que voy, en una de esas charlas tuve una experiencia reveladora y es que la mayoría de las veces, tenemos la respuesta delante de nuestros ojos. Por muy lejos que nos parezca.

Conócete mejor.

La conversación empezaba con algo así como: «No soy feliz y mi vida es muy complicada», «no tengo motivaciones y necesito más dinero del que gano» (¿Quién no?). Obviamente no fue tan rápido pero bueno, ese era el mantra.

El principal problema de que no veamos lo que tenemos delante es una falta de autoconocimiento. Esto viene a ser como los retrovisores del coche. Nos ayuda a conocer dónde estamos, qué obstáculos tenemos y evitar chocarnos. Si estás en un momento complicado en el que no sabes muy bien hacia donde dirigirte empieza por aquí. ¿Qué ves desde el retrovisor de tu coche?, ¿Hay obstáculos?, ¿funcionan tus intermitentes?, ¿es un buen coche?

Por eso, a medida que la conversación iba tomando dirección resultó que sí que tenía aspiraciones. Tenía un trabajo que decía que no le importaba hacer y sin embargo, se desprendían de sus palabras energía y pasión. El autoconocimiento nos ayuda a ubicar también nuestras fortalezas y cualidades y aquí claramente había una.

Si no lo ves muy claro o te cuesta hacer ese trabajo de introspección, voy a guiarte por una herramienta que quizás ya conoces, en el mundillo del emprendimiento se utiliza mucho, el DAFO.

¡Diseña tu DAFO personal!

¿Qué es el DAFO?

El análisis DAFO personal, como su nombre indica, es una técnica que sirve para analizar nuestras fortalezas ayudándonos a identificar cuáles son nuestros riesgos y oportunidades. Se utiliza mucho en emprendimiento aunque es interesante también como herramienta personal.  Está íntimamente ligado a la autoconocimiento, de ahí que me parezca importante traértelo ahora.

Variable interna

Esta sería la parte que llevamos hablando todo el rato, es sobre todo percatarnos de lo que somos. Se basa en dos variables: Las fortalezas y las debilidades.

Como os he dicho, normalmente es una herramienta que se utiliza para empresas pero veréis que fácil es traerlo al aspecto personal.

Fortalezas: En este punto, escribiremos cuáles son nuestras capacidades, habilidades o intereses. No es difícil dar con ellas solo tienes que preguntarte: ¿Qué haces mejor que los demás? Si la respuesta es nada, vamos a probar con otra. ¿Haces algo diferente a los demás? Si tampoco esta pregunta te ayuda y me lo estás poniendo más difícil, prueba con algo que te guste, desde hacer punto de cruz a escribir un libro.

Debilidades: Es para ti, por lo que no te avergüences. Haz una introspección sincera, es probable que esta parte se escriba rápido. No obstante, trata de focalizarlo y no te deprimas. Por ejemplo, si llegas tarde, no eres disciplinado y eres desordenado pon simplemente, falta de planificación. Además, ya tendrás tiempo de desgranarlo pero es importante que tampoco se convierta en la lista de la compra. Cosas diferentes, ¿qué se te da peor?, ¿qué cosas crees que podrías mejorar?

Hecho esto nos quedaría algo así:

VARIABLES INTERNAS
FORTALEZAS

¿Qué es lo que me gusta?

¿Algo se me da bien?

¿Eres en algo diferente al resto?

¿Cuál es mi pasión?

DEBILIDADES
¿Qué debería mejorar?

¿Cuáles son mis limitaciones?

Variable externa

Amenazas: Es la parte más divertida para mí. Me imagino como un gladiador romano en el Coliseo y todos mis fantasmas pasando frente a mí uno a uno. Sí, Gladiator me afectó, pero me ayuda bastante a dar con ellas.

Piensa en todas esas cosas que te impiden llegar a la meta. ¿Qué hay ahí fuera que te afecte tanto?. El paro, tu ubicación, el envejecimiento de la población, tu familia o el desconocimiento de tu profesión. Todo vale y entra en el saco.

Oportunidades: ¿Qué elementos hay ahí fuera que pueden ayudarte en tus fines? Supongamos que te dedicas por ejemplo al mundo digital, la digitalización es una oportunidad, las páginas de trabajo remoto, también lo serían. Por ejemplo, vives en una gran ciudad y tu profesión es muy específica pasaría exactamente lo mismo. ¿De qué puedes aprovecharte?

VARIABLES EXTERNAS
OPORTUNIDADES
¿Algo ahí fuera te beneficia?

¿Cuentas con recursos que puedan servirte para tus fines?

¿Qué hay en tu profesión que puedas hacer diferente?

AMENAZAS

¿Hay competencia?

¿Quiénes o qué dificultan que llegues a tu meta?

Ejemplo

VARIABLE INTERNA VARIABLE EXTERNA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
Formación

Soy creativo

Soy una persona positiva

Mi familia me apoya económicamente en todo

Es un sector en auge o hay mucho trabajo en ese campo

Tengo visibilidad en redes sociales

DEBILIDADES AMENAZAS
Me falta experiencia

Me cuesta organizarme

No tengo coche

No hay muchas ofertas de trabajo o apenas hay proyectos

Las oportunidades las tengo lejos de donde yo vivo

Necesitaría un local y no puedo pagarlo

Y, ¿ahora qué?

Ahora es el momento de que tu DAFO te ayude, de una manera muy sencilla.

Por un lado, va a ayudarte a conocer tus fortalezas y explotarlas. Solo tienes que aprovecharte de tus oportunidades.

Por otro lado, conocerás tus debilidades y podrás contrarrestarlas con tus fortalezas y además, estarás preparado para lidiar con tus amenazas apoyándote en tus oportunidades.

Después de todo, lo que toca es mirar un momento por ti, que al final, es lo más valioso que tenemos. Date unos minutos para conocerte y si hay algo en lo que te atascas prueba a dejar un comentario. Lo leo todo 😉 . También puedes mandarme un correo y estaré encantado de ayudarte.

Ahora, mejorar está en tus manos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies