Consejos para escritores en redes sociales

Hoy quiero retomar un poco la categoría de autopublicados, después de por qué decidí la autopublicación, para hablarte de consejos para escritores en redes sociales. Dirás que sabrás tú si te siguen cuatro gatos, correcto pero en mi caso tengo interacción y como te contaré sigo el primer consejo de esta lista.

Que las redes no sean un impedimento para tu prioridad, escribir

Hay muchísimos escritores que pasan media vida en las redes, si eres un escritor de frases o versos cortos tiene un sentido pero si lo tuyo son los libros…Tus seguidores están ahí para leer tus libros, conocerte puede ser la diferencia entre comprarte o no pero necesitarán material. Necesitan que escribas, así que conseguir likes y seguidores está muy bien pero si ves que en algún momento pasas más tiempo en redes que escribiendo deberías darte un respiro.

No utilices tus redes solo como publicidad

Algo muy habitual en escritores es estar publicando sus obras 24/7 sin venir a cuento. Un autobombo que termina siendo muy cansino. Algunos expertos recomiendan que el autobombo nunca supere el 20% el resto del tiempo se trata de compartir lo que escribes en otros formatos, publicar a otros compañeros o simplemente interactuar con tus seguidores.

No hace falta estar en todas las redes.

Con esto de las redes parece que tenemos que estar en absolutamente todas y en realidad, no es así, sacar tiempo para conocer todas está bien porque solo así podrás saber cuál de ellas cuadra con lo que buscas y sobre todo con cuál disfrutas. ¿Te imaginas destinar tu tiempo a redes en las que no te lo pasas bien?

En mi caso opté sobre todo por Twitter e Instagram, Twitter porque es una bomba de información que te tiene al tanto de todo si consigues evitar el ruido e Instagram porque es mi cajón desastre cuando necesito expresarme. En el caso de escritores Facebook hace un buen trabajo con el tema de los grupos sin embargo, es una red que cada vez llama menos mi atención.

Preséntate en condiciones.

Otro de los consejos para escritores en redes sociales es prepararse en condiciones la BIO. En un vistazo rápido tu futuro seguidor tiene que saber de qué va tu perfil y si le interesa seguirte. Si en tu Bio simplemente pones escritor es probable que no suscites el interés, cuenta qué van a encontrar en tu cuenta, temática, qué escribes, links a algunos de tus libros. Piensa que la primera impresión cuenta hasta en las redes sociales.

Comparte tus éxitos

Alardear está feo pero en el mundillo literario, algunas editoriales se fijan mucho en el número de seguidores así que si tienes ocasión, no está de más que lo plantees. Sin sonar de sobrado, por supuesto, simplemente como una ventaja y es que a mayor número de seguidores más probabilidad habrá de que alguien te compre el libro y eso, a las editoriales les vuelve locos.

Consejo para escritores en redes sociales. Una opinión: Persona sí, personaje no.

A ver esto quizás sea mi consejo menos popular pero allá voy, está genial que tus futuros lectores conozcan más de ti y de tus rutinas, tanto escritoriles como de tu día a día. Pero veo con demasiada frecuencia auténticos dramas por asuntos triviales, especialmente en Twitter, excesivamente triviales. Da igual que temática escribas, eres un escritor esto es un oficio y es importante que te tomen en serio.

2 comentarios en «Consejos para escritores en redes sociales»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad