¿Cómo usar las palabras clave en Amazon KDP?

Llevaba unas semanas en las que no publicaba nada en autopublicados así que después de algunos consejos sobre redes sociales para autores quiero hablaros sobre las palabras clave en Amazon KDP.

Cuando nos estamos disponiendo a subir nuestro libro a KDP llega un momento en el que nos aparece “palabras clave” y siete recuadros para rellenar. En concreto, Amazon KDP nos permite rellenar 7 palabras clave de hasta 50 caracteres cada una. Pero ¿Qué rellenar y cómo?

¿Por qué son tan importante las palabras claves en Amazon Kdp?

Básicamente porque de ellas dependen que te encuentren más fácil o difícilmente en las búsquedas.

Al igual que Google, el buscador de Amazon funciona por coincidencias, es decir, escribes un término y nos muestra una página de resultados. Obviamente, los deseos de todos es que nuestros libros estén en la primera página de esa búsqueda.

¿Cómo utilizar las palabras claves en Amazon Kdp?

¿Qué crees que buscaría un lector si estuviera buscando información acerca de tu libro?, ¿Sabes cuál es tu público objetivo?

Es probable que hayas utilizado términos genéricos como novela negra o thriller o simplemente novela de fantasía. Dos de esas siete palabras clave de hasta cincuenta caracteres tienen que ir destinada a cómo tu futuro lector te va a encontrar. Sería algo así como “libro sobre cómo perder peso”, “novela de fantasía épica”, “libros de fantasía con monstruos”, “libros adictivos con asesinatos”, “libros de investigaciones”… Como imaginas las variantes son infinitas. Asegúrate que cumple con su cometido y que representa el contenido de tu libro.

En inglés existe esta herramienta de Publisherrocket que lo que te hace es como un desglose de las búsquedas y la competencia que tienen. Es bastante caro y no la he llegado a probar pero bueno que sepáis que existe.

Otra opción es ir poniendo términos en el buscador de Amazon y echar un vistazo a las opciones de autocompletado. Es decir, vas escribiendo lo que tienes en mente ahí podrás comprobar cuáles son los términos más buscados.

 ¿Qué escribo en el resto de opciones de palabras clave en KDP?

El resto de las cajas de palabras clave tienen que ir pensando no en lo que busca tu lector sino en qué esconde tu libro.

Piensa por ejemplo en tus personajes, en dónde se ubica la historia, qué ocurre en la trama.

Las pruebas que se están haciendo parece indicar que cuanto más abarques dentro de esos 50 caracteres más posibilidades tienes de que tu libro termine en los primeros resultados. Es interesante también que incluyas dentro de estas palabras clave alguno de los términos de tu título y sobre todo, que no pongas palabras clave que no tienen nada que ver con la historia porque en ese caso, Amazon pasara por encima de ellas y habrás perdido una oportunidad.

Un aspecto importante es que si no utilizas ni comas ni comillas, tu frase larga estará indexando también para otras palabras dentro de tu frase. Trato de explicarlo mejor si tu frase clave es “Novela fantasía épica” estás indexando también para “Novela fantasía” y “novela épica”

Ten en cuenta siempre que a mayor exactitud entre la búsqueda y tu palabra clave más posibilidades de aparecer en los primeros puestos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad