Ventajas y desventajas de la autopublicación

Hoy abro este nuevo apartado en la web con ventajas y desventajas de la autopublicación. Aquí, hablaremos de cosas de escritores, marketing, marca personal, trucos y reseñas de autopublicados.

El por qué, es sencillo, soy uno de ellos y me encuentro a diario con barreras que supongo que al igual que tú, me toca saltar a diario. Por eso aprovecho este post de apertura para contestar algunas cosas que leo a diario y hablar sobre ventajas y desventajas de la autopublicación

¿Son peores escritores los autopublicados?

No, el hecho de que no publiquen con una editorial no tiene por qué ser por cuestiones de calidad. Arte de sangre, por ejemplo, no lo mandé a ninguna editorial a sí que ni siquiera sé si lo considerarían como adecuado.

Muchos de nosotros terminamos quemados de buscar editoriales. Es el caso de esas editoriales a las que tienes que pagar para publicar y después te llevabas el 10% del precio de venta al público. Si alguien entiende la lógica de eso que me lo explique. Vamos, te curras un libro entero, pagar para la publicación y luego te quitan el 90% de su valor. Desde luego para ellos, es una apuesta segura. Otras, no cuidaban el producto ni el marketing, faltas de ortografía, erratas. En autopublicados se entiende, no todos tienen la posibilidad de pagar una corrección, pero en el caso de editoriales, da vergüenza. De hecho, solo tienes que ver cómo funcionan algunas en las redes sociales.

Ah, y una mención especial a las editoriales que publican solo basándose en el numero de seguidores de las redes sociales. Estas ya tienen su traca porque no les importa lo más mínimo ni la calidad de la obra, ni los personajes ni tan siquiera el autor que lo reducen a su popularidad.

No quiero que esto quede como una crítica a las editoriales, me consta que hay muchas que trabajan de maravilla, a algunas me encanta seguir en redes y ver lo que van haciendo, otras las descubrí tarde y las que quedan, por desgracia, no cuadraban con mi género.

En mi caso, tema editorial aparte me gusta la evolución de la obra, desde la página en blanco en el Word hasta su publicación. Peco de controlador así que de este modo si fallo en algo o si, simplemente, las cosas no terminan siendo lo que esperaba, depende exclusivamente de mí.

¿Ganan más los autores publicados por editorial?

Depende. Comprándote exactamente lo mismo, ganas más autopublicando pero la cosa es que las editoriales, las buenas, tienen unos canales de distribución que hace que tu libro llegue a todas partes y lo tengan en físico en algunas librerías así que, tienes más posibilidades de que te compren. Todo depende del número de lectores que tengas detrás. Para que te hagas una idea aproximada, en Amazon, por un libro de unos diez euros te llevas alrededor de tres euros. Así que si quieres un sueldo de mil euros necesitas vender más de 300 libros al mes. Desde luego, si estás empezando siento desencantarte, pero salvo que tu libro pegue el pelotazo o tengas una comunidad grande detrás, es muy complicado que llegues a esa cifra en ventas.

¿Merece la pena una web de escritor?

También depende, ¿qué uso vas a darle? En mi caso, compagino la parte creativa con la redacción y marketing de contenidos desde palabras que venden y con el desarrollo personal desde palabras que cuentan. Así que, suelo tener bastantes cosas que contar. Si es exclusivamente para promocionar tu novela, probablemente no te merezca la pena el gasto de un hosting. Así que, puedes mirar otras alternativas gratuitas. WordPress o Wix suele ser lo habitual, aunque también puedes simplemente crear perfil en alguna red social y utilizarla para promocionarte. La ficción no se lee demasiado en los blogs, pero puedes ir contando tu día a día, tus formas de encontrar motivación o creatividad, algún capítulo suelto como anticipo de tu novela. Lo bueno de esto es que tienes miles de opciones para marcar tu diferencia.

¿Se puede vivir de escribir?

De momento, no es mi caso, al menos no de escribir ficción. Ahora bien, existe un enorme mercado alrededor de la escritura. Antes ponía el ejemplo de los 300 libros al mes y visto así, asusta, pero ¿y si tienes 300 libros en el mercado?

Sorpresa, solo necesitarías la venta de un ejemplar de cada uno al mes para ser mileurista así que sí, la productividad en los autopublicados es muy importante y cuanto más publiques y más curres, más probabilidades tienes de ir vendiendo.

Hay autores que tienen hasta camisetas con frases de sus libros, tazas y merchandising, algunos venden marcapáginas e incluso sujetalibros con mundos de fantasía. Por no hablar de ilustradores, correctores, diseñadores y un largo etc.

Las posibilidades para sacar un eurillo son infinitas.

Sé que 300 libros te parecen una burrada pero tardar diez años en escribir un libro no significa que tenga más calidad, te lo digo yo, que estoy en marcha con el segundo.

 

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies