5 herramientas para mejorar la convivencia

Aprovechando que estamos confinados en nuestras casas, hoy os traigo cinco herramientas para mejorar la convivencia. La convivencia es la prueba de oro de cualquier relación, si a esto le sumamos el hecho de no poder salir de casa y tener que convivir más tiempo, los problemas están asegurados.

Pensando un poco en esto, hoy os quiero traer algunas herramientas para mejorar la convivencia. En realidad, no son técnicas que tengan que aplicarse solo en pareja, sirven cualquier relación de convivencia.

Empezamos:

Respeta el espacio

El espacio es un elemento esencial. Hay personas que necesitan estar las 24 horas del día acompañadas y que no se cansan nunca y otras que requieren de un tiempo al día en soledad para recargar pilas y respirar.

No es una cuestión de si nos quieren más, ni tampoco de que estén menos comprometidos en la relación. Aceptar la personalidad de las personas con las que convivimos y dar el espacio suficiente no solo facilitará la convivencia sino que además, hará que el tiempo que disfrutemos juntos sea de calidad.

Requerir un acompañamiento constante puede resultar muy estresante y más, en un estado de confinamiento en el que no hay alternativas para escapar.  ¿Cuánto tiempo necesitas estar solo al día?

Ataca el problema, no la persona.

¿Parece fácil verdad? El encierro nos vuelve más irascibles y genera ansiedad a la gran mayoría de la población. Esto hace que en ocasiones traslademos todas esas emociones al otro y no las asumamos como propias. Manifestar cómo nos sentimos o centrarnos en el problema concreto nos ayudará a trabajar juntos hacia resultados.

Básicamente es no aprovechar los desencadenantes por ejemplo que los platos no estén fregados para brotar y atacar sin contemplación, por ejemplo, ¡Eres un desastre!

Los problemas, como los objetivos, son mucho más fáciles de resolver si empezamos identificándolos.

Reparte las tareas domésticas.

Es hora de arrimar el hombro, ya no tienes la excusa del trabajo, ni siquiera si estás teletrabajando, tienes la hora del bocadillo para recoger un plato o hacer la cama. El equilibrio en las tareas domésticas es el santo grial, si lo consigues tu convivencia será efectiva.

Distribuye las tareas, háblalo y trata de cambiarlas de vez en cuando para no saturarte haciendo siempre lo mismo. Mantener el equilibrio en este punto ayudará a mitigar el estrés.

Comunicación

Da igual si convives con un amigo, con tus padres o con tu pareja. Hablar es importante y manifestar cómo te sientes también. La cuarentena está siendo un problema enorme para muchas personas que sufren de ansiedad o a las que se les está agravando. Habla con ellos, pregunta que tal lo están llevando, comparte miedos y dota apoyo.

Conocer cómo están llevando esta situación te ayudará a ofrecerles en la medida de tus posibilidades lo que necesitan. Puede ser un abrazo, más espacio o simplemente mantenerles ocupados.

La escucha activa es una herramienta fundamental para una convivencia feliz.

Comparte tiempo de calidad

Compartir tiempo no es suficiente. Podemos estar todo el día acompañados y no haber aportado absolutamente nada e incluso sentirnos solos.

Busca momentos que compartir, aprovéchalos para contarte el día, lo que has hablado con tus amigos, jugar a las cartas o tomarte un café.

Puedes incluso vestirte para cenar y compartir un momento de intimidad si se trata de tu pareja o hacer deporte en familia una hora.

Cualquier actividad o momento compartido de verdad, más allá de dejarse caer en el sofá.

Y vosotros, ¿cómo estáis llevando esta cuarentena?, ¿Qué herramientas para mejorar la convivencia os han servido?

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies