4 consejos filosóficos para mejorar nuestra vida

La filosofía puede mejorar nuestra vida si sabes cómo. Hace años que me despertó la curiosidad por la filosofía, de hecho, he de reconocer que el primer libro que me leí con mentalidad adulta fue el mundo de Sofía. Si no lo has leído te lo recomiendo encarecidamente. A pesar de las malas experiencias que muchos hemos vivido con esta asignatura en el colegio, sobre todo, ante la incapacidad de algunos profesores por crear interés. La filosofía es como el Mr. Wonderful antiguo. De hecho, quizás te sorprenda saber que muchas de las técnicas de la psicología parten de premisas filosóficas.

Pero como no es lo mismo contarlo que vivirlo, que decía aquel famoso programa de televisión, hoy te traigo 4 consejos filosóficos para mejorar nuestra vida.

Céntrate en aquello que puedas cambiar.

Epicteto, un filósofo griego ya explicaba en el arte de vivir allá por el s.I (que anda que no ha llovido desde entonces) que la felicidad y la libertad comienzan entendiendo un principio básico, y es que, algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Parece bastante obvio, pero aprendiendo a distinguirlas, podemos obtener tranquilidad y efectividad.

Piensa por un instante todas las cosas que hay en tu vida que nos hacen perder tiempo a lo largo del día, la expansión de la pandemia, el paro, cosas que estás pendiente de que se aprueben o salgan bien. Epicteto iba más allá y explicaba qué cosas sí podemos controlar. Nuestras propias opiniones, aspiraciones, deseos y las cosas que detestamos. Justo aquellas cosas que están ligadas a nuestra preocupación.

En definitiva, por más esfuerzos que queramos invertir siempre hay cosas que se escapan de nuestro control por lo que es importante saber identificarlas y centrarnos solo en aquello que sí podemos cambiar. Esto nos ayudará a mantener la calma.

Cualquier pequeño cambio ayuda a mejorar nuestra vida

Es curioso lo mucho que nos quejamos de nuestras vidas y lo poco que nos aplicamos en ellas. Tendemos a querer mejorar profesional o personalmente pero no dedicamos tiempo a hacerlo. Y cuando lo hacemos, hay cien cosas más que rondan nuestra cabeza y nos despistan de nuestro objetivo.

En este sentido Marco Aurelio da una respuesta: Cualquier actividad que hagamos debemos hacerla con pasión, seriedad y precisión, y para ello, debemos sacar de nuestra cabeza a todos los fantasmas que nos despistan. ¿Cómo? Pues valorando ese tiempo como si fuera el último de tu vida. Un poco oscuro este Marco Aurelio, pero tal y como están las cosas igual no iba tan desencaminado.

Conócete

¿Por qué conoces bien a tus amigos? No es una pregunta trampa. Les conoces bien porque pasas tiempo y compartes experiencias con ellos. Hace unas semanas ya hablé sobre el autocuidado, pero hoy voy a rizar un poco más el rizo. ¿Cómo vas a cuidarte si no sabes qué es lo que te cuida?

Séneca decía que no hay mayor prueba de una mente ordenada que la capacidad de detenerse justo donde estamos y pasar algún tiempo en nuestra propia compañía. Así que, ya sea por imposición o por propia inteligencia emocional, dediquémonos un poquito más de tiempo. Esa capacidad de detenerse y mantenernos en nuestra propia compañía es algo que nos servirá  y además nadie nos podrá quitar.

Menos noticias y más actividad

Este es uno de los puntos que ya mencioné en mi artículo 7 trucos para calmar la ansiedad, pero por si entonces no me hiciste caso, igual a Marco Aurelio se lo haces. Este filósofo romano decía que cuando las cosas externas nos distraigan, debemos darnos tiempo para aprender algo nuevo y bueno, y dejar de darnos vueltas.

Así que simplemente, ocúpate y trata de que el exterior no nuble tu juicio sobre lo que estás haciendo o al menos volviendo al principio del artículo que las cosas que no puedes cambiar te nublen las que sí puedes.

Hasta aquí mi momento filosófico del día y una duda, ¿eres de esas personas a las que la filosofía les parecía inútil?

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad